Conceptuario de la identidad
- Grupo identidades
- 16 ago 2020
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 16 ago 2020
Sabemos que algunos términos pueden ser confusos, por eso decidimos crear un mini conceptuario sobre la identidad. Para su elaboración escogimos algunos conceptos presentes en el texto heurística de las identidades colectivas y las identificaciones, de Daniel Gutiérrez.
En este texto, Gutiérrez (2009) centra su análisis en las identidades colectivas, las cuales, precisa, no hacen referencia a una agregación de individuos, sino que son el resultado del modo en que los individuos se relacionan entre sí, dentro de un grupo o de un contexto social amplio. En ese sentido, se afirma que las identidades son un sistema de relaciones y de representaciones.
En el proceso de constitución de las identidades colectivas, Gutiérrez (2009) identifica las siguientes formas y mecanismos:
Lo identitario: hace referencia a un proceso continuo contenido en la memoria colectiva y los imaginarios, en las adscripciones grupales y sentimientos de pertinencia. Se trata de dinámicas que pueden ser descritas en la larga duración y que tienden a ser estables en el tiempo-espacio, lo que puede conllevar a un proceso de homogenización.
De identificación: hace referencia a momentos fragmentados de interpretación o representación. Referente a aspectos emocionales, al aspecto subjetivo del grupo o individuos que conllevan una lógica de diferenciación, y a vinculo de poca duración. Son adscripciones o apropiaciones fragmentadas que pueden coexistir de manera momentánea.
Proceso de comunalización: hace alusión a la situación en la que un grupo de individuos confluyen ante objetivos en común como expresión de su identidad. Esto es, una vinculación entre el individuo y el entorno para ejecutar determinadas acciones.
Tensión: hace referencia a los diversos actos de resistencia, sumisión y capacidad de agencia que se llevan a cabo en los procesos de adhesión en los que los grupos generan parámetros interpretativos permeados por su contexto social.
Para el análisis de las identidades colectivas el autor plantea las siguientes dimensiones:
Identidad locativa: da cuenta del individuo que se sitúa dentro del campo simbólico, asumiendo un sistema de relevancia que le permite definir el lugar dónde posicionarse y situarse, definiendo así el lugar de identificación y de las fronteras de diferenciación.
Identidad selectiva: remite a la selección de sus propios límites con el fin de encontrase en condiciones de ordenar las preferencias y optar por las alternativas que le permita establecer relación entre sus constituciones como entidad y la acción. Se imputa un tipo de identidad a partir de la observación de ciertas características de la acción del sujeto: preferencias, fines, estrategias, estilos, etcétera.
Identidad integrativa: dispone al individuo de un marco interpretativo que le permite entrelazar experiencias pasadas, presentes y futuras en su acción concreta y en el sentido de pertenencia al que se adscribe y se identifica.
El concepto de identidad es un concepto que, si bien tiene un carácter polisémico e indefinido, ha servido como avance a la sociología para comprender de alguna forma cómo se constituyen las sociedades a partir de situaciones o características compartidas que dotan de sentido a los sujetos; de acuerdo a esto, es importante tener en cuenta algunos planteamientos realizados por el autor que han expandido el marco del debate en torno a las identidades:
I. La relación entre el individuo y la estructura: en ese sentido, las identidades, como categoría analítica, permite la superación de los enfoques de las ciencias sociales que comprendían de forma dual y separada: la agencia y la estructura, ya que establece el vínculo entre estos dos elementos para analizar los procesos de interacción de los grupos humanos.
II. La identidad como un pilar epistemológico: para la sociología y las ciencias sociales, el estudio de las identidades ha sido un pilar fundamental en la compresión de las tendencias de la época, las ideas e imágenes del mundo que se conforman en el imaginario social colectivo. Lo que quiere decir, que aporta al análisis, comprensión y descripción de un hecho social.
III. Las identidades como un constructo social: la identidad se construye al interior de marcos sociales que determinan la posición de los actores, y por lo mismo se encuentra determinada en relación con los factores objetivos de la vida social. Estas se constituyen a través de una serie de repertorios culturales interiorizados (representaciones, valores, símbolos) que les permite a los actores sociales demarcar sus fronteras y distinguirse de los demás en una situación determinada, a partir de un espacio históricamente específico y socialmente estructurado.
IV. Las identidades colectivas preceden a las identidades individuales: las identidades tienen que ver con un proceso lógico primordial en virtual del cual los individuos y los grupos humanos se autoidentifican siempre y en todo lugar por la afirmación de su diferencia respecto a otros individuos y grupos. Por tanto, antes de hablar de identidades individuales hay que hablar de identidades colectivas, dado que la identidad implica un constante reconocimiento del entorno y del otro: de la alteridad.
Estos han sido algunas de las categorías y planteamientos desarrollados por en Gutiérrez (2009) en su obra, la cual ha significado un gran aporte a las discusiones en torno a las identidades y por ende, al campo de las ciencias sociales, especialmente de la sociología. Esperamos que este contenido haya aportado al ejercicio de comprensión, si deseas profundizar en el tema puedes pasar por nuestro sitio web y visualizar diferentes obras, entrevistas y análisis en torno al tema, además, puedes encontrar en nuestro blog diferentes artículos que te posibilitaran proyectar la teoría en la realidad.
Referencia: Gutiérrez, D. (2009). Heurística de las identidades colectivas y las identificaciones. En Gutiérrez, D. (Coord.). Epistemología de las identidades: reflexiones en torno a la pluralidad, (pp. 77-104). México: UNAM


Comentarios