top of page

Galería de imágenes sobre el estigma de la vejez

Actualizado: 16 ago 2020

Por: Carmen Geraldine León Botero.

En la actualidad se percibe a las personas de la tercera edad como aquellas que atentan contra el bienestar de las otras generaciones, llegando a ser considerados una carga social, prueba de esto ha sido la respuesta de múltiples burocráticos que ante las noticias de las muertes de miles de ancianos se muestran de forma insensible, como si en el fondo esto representara un alivio institucional. Esto puede deberse a los estigmas que existe contra este sector de la población ya que sé los ubica directamente desde la condición de soledad, incapacidad, vulnerabilidad, pérdidas, etc. Por ello no es de extrañar que la vejez esta lejos de ser una etapa que se desee, al contrario, se previene, ya que la vejez viene acompañada con la segregación etaria basada en el rechazo, en donde este grupo es visto netamente como dementes, una carga económica, esto quiere decir que son deshumanizados por las mismas sociedades que ayudaron a forjar. Como

se observo

en el anterior párrafo la vejez en también una construcción social, que implica la perdida de muchas actividades culturales, esto hace que aquellas personas de la tercera edad que siguen manteniéndose activas, saludables y creativas no se sepa como denominarlas pues en el idioma castellano no hay una palabra para definirlas. Lo cierto es que muchas de estas personas estén ocupándose de múltiples actividades en los hogares, como lo es la crianza y educación de sus nietos. Por lo mismo con esta galería se pretende mostrar a personas ancianas que a pesar de la edad demuestran que pueden ofrecer algún tipo de ayuda, colaboración o consejo, a la actual sociedad, intentado desligarlos con el estigma negativo que recae sobre ellos, y dándoles el lugar que merecen en el entramado social, pues los cambios en las estructuras mentales que iniciemos ahora serán las que nos reciba en nuestro futuro.


ree

FOTO 1: Nohora, 84 años, Ama de casa, 7 hijos, vive sola sus hijos se fueron hace muchos años desde entonces se dedica a ir a la casa de sus vecinos ofreciendo lavar la loza a cambio del almuerzo, le gusta contar historias sobre sus hijos, aunque estos nunca la visitan ni la ayudan económicamente.


ree

FOTO 2. Graciela Giraldo, 92 años, 6 hijos, ama de casa, en la actualidad vive sola su hija la visita todos los días, realiza múltiples actividades entres esas sale con su grupo de amigas a jugar cartas y domino, siempre les pide a sus nietos que la visiten o la llamen.


ree

FOTO 3. La mano de Nohora.

“que tiene la vejez horas tan bellas como tiene la tarde sus celajes, como tiene la noche sus estrellas”

Vicente Riva Palacio (1832-1896).


ree

FOTO 4. Aurora 85, trabajo toda su vida como empleada domestica, no tuvo hijos, tiene alzaheimer, en la actualidad la cuida la que en algún momento su fue su jefe, le gusta recortar las vacas de las bolsas de leche y pegarlas, ayuda en su casa a lavar la loza y otros oficios.


ree

Hernán. 69 años, 5 hijos, odontólogo. En la actualidad Hernán trabaja como odontólogo y es proveedor de su hogar, se hizo cargo de su nieta también sigue ayudando a sus hijos, pretende trabajar por muchos años más y estar involucrado en la vida de sus nietos.


ree

FOTO 5. Graciela Giraldo de 92 años y su prima de 103 años.

“Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice,

sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte.

Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso,

para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos,

rectificar caminos y atesorar éxitos.”

Francisca de Irma Díaz Meza. La poesía se titula "Que importa".


ree

Teresa, 67 años, 5 hijos, ama de casa y recicladora. En la actualidad Teresa trabaja reciclando y vendiendo tintos, debido a la pandemia no ha podido salir a trabajar, hace poco se enteró que la habían sacado del programa de recicla-dores del municipio debido a su edad, ella dice que igual no va a dejar de trabajar en el reciclaje porque si no tiene con que comer.


Comentarios


bottom of page