top of page

¿QUIÉN NECESITA IDENTIDAD?

Presentado por: Carmen Geraldine León Botero.

El siguiente ensayo pretende hacer una correlación entre el texto ¿Quién necesita identidad? por Stuar Hall y la película Tangerine de Sean Baker, para realizar este análisis utilizaremos categorías que permiten dar una explicación teórica, por supuesto siguiendo el legado de Hall de no explicar estos fenómenos culturales a partir de esencialismos. Este análisis ira centrado entre el fenómeno del transexualismo y varios conceptos e ideas con el fin esclarecer, aunque vagamente, como se desarrolla en la sociedad. Una de las categorías centrales que se utilizara será la de identidad, aunque esta puede vislumbrase confusa en cuanto a su definición tiene mucho que ofrecer para los estudios culturales, la segunda categoría que guiara este análisis es la de poder esta central para entender la jerarquización en la sociedad y los procesos de identidad, por último, se trabajara con la categoría de género.

ree

Imagen obtenida de: Pixabay

¿Por qué la categoría de poder se relaciona con la genero y transexual?

En los debates alrededor del género y transexualismo no es de sorprender que el concepto de poder intervenga de manera constante. Para entender porque se da esto primero se debe aclarar que se está entendiendo por género y poder, según Sandra Araya la categoría de género desmitifica lo biológico como la idea central de diferencia entre lo femenino y masculino lo que permite entender el género como una construcción social mientras que el poder hace referencia al control que se posee sobre los recursos ideológicos de la sociedad y materiales (Umaña,2015). Teniendo en cuenta estas dos categorías se puede analizar que se articulan en la medida en que el poder ha posicionado a los sujetos en la estructura social y el acceso que tienen a los mismos los recursos dentro de la sociedad, esto ha dado como resultado que el desarrollo histórico de las sociedades haya sido diferenciado por ideas que se han naturalizado, como los roles que deben tener los hombres, mujeres y la heteronormatividad.

Teniendo en cuenta el anterior párrafo y lo que entendemos por transexual, aquella persona que se siente del sexo contrario y desea modificar su cuerpo hormonalmente y/o quirúrgicamente para parecerse a las personas del sexo opuesto (Báez, 2014) podemos concluir que la identidad de género de las personas transexuales que el poder intentar imponer es negada por los sujetos en la formación de sus subjetividades, dando como resultado una identidad y corporalidad de que genero diferente a la que se establece en la normatividad. Así las personas trans entran en el juego del poder, en el proceso de construcción de identidad, que se da a partir de las diferencias y similitudes con los otros y sus prácticas sociales, que a su vez están mediadas por las disposiciones de quienes tienen el poder político, económico, intelectual, etc.

¿Y esto como se relaciona con la película Tangarine y el articulo “El sistema de salud colombiano sigue tratando a las personas trans como enfermos mentales”?

La película Tangerine es muy precisa en mostrarnos diferentes escenarios por los que se mueven las personas trans, todos estos ligados a la prostitución, drogadicción y promiscuidad. La realización de la prostitución es una actividad que conlleva una serie de riesgos para las personas que la ejercen, muchas veces no son producto de las decisiones propias si no que están mediados por múltiples factores de vulnerabilidad, esto implica que estén expuestos a diversos riesgos, como violencia física, psicológica y enfermedades de transmisión sexual. A pesar de que son múltiples las razones por las cuales una persona toma la decisión de trabajar en esto los motivos de los/as trans se puede destacar la marginación y exclusión social, no solo dentro de la sociedad, sino también en el mercado laboral.


ree

Imagen obtenida de: Pixabay

El articulo muestra la experiencia de algunas chicas trans con el sistema de salud colombiano, se tocan dos puntos centrales respeto a este tema el primero es, como la trasformación de sus cuerpos está ligada directamente a cuestiones morales o personales de los médicos, como si dentro del sistema salud ni siquiera tuvieran el poder para autodefinirse el otro punto es la dinámica de exclusión del sistema de salud, ya que no saben cómo tratarlos/as y sus diagnósticos terminan estando sesgados por estereotipos, es claro que existe una relación conflictiva que pone en riesgo las personas trans, ya que por el trabajo sexual están expuestas .

Referencias

Narváez, S. A. (13 de Febrero de 2019). El sistema de salud colombiano sigue tratando a las personas trans como enfermos mentales. Pacifista.

Báez, R. A. L. (2014). Transexualidad y servicios de salud utilizados para transitar por los sexos-géneros. CES Psicología, 7(2), 108-125.

Umaña, S. A. (2015). La categoría analítica del género: notas para un debate. Hallazgos, 12(23), 287-308.

Hall, S. (2003). Introducción: ¿quién necesita identidad. Cuestiones de identidad cultural, 13-39

Comentarios


bottom of page